Â鶹ӳ»­

Creando Libros Sensoriales Interactivos Usando Objetos

Por: MaryAnn Demchak

Recientemente el alfabetismo ha sido un énfasis, aun para los niños(as) con discapacidades más severas, así que es importante considerer estrategias para poder envolver a los niños (as) que no están interesados en los libros tradicionales. Para algunos niños(as) la severidad y el tipo de discapacidades talvez interfiera con la habilidad de tener acceso o el entendimiento de las letras escritas. Braille, dibujo de líneas, fotos y ot ros objetos/símbolos representativos abstractos o tridimensionales; con los que puedan tener interacción; los objetos también pueden ser el tipo de símbolos que ellos/ellas pueden entender. Algunos niños(as) también se pueden beneficiar con libros iniciales que se enfocan en objetos que provean estimulación sensorial. Esto significa que los objetos que sean usados para estos libros deberán proveer intereses específicos para el niño(a) ejemplo: auditivos, visuales, de tacto, y/ o de vibración. Usando este tipo de libros puedeasistir a que estos niños(as) se interesen en materiales de alfabetismo y participen en actividades interactivas de alfabetismo.

Esta hoja de consejos demuestra ejemplos de libros hechos en casa, interactivos, sensoriales y basados en objetos que han tenido éxito cuando fueron usados por varios niños(as) con discapacidades significantes. Por cada uno de estos libros las paginas fueron echas de material compreso de esponja negra que puede ser comprada en una tienda de suplementos de oficina, tienda de descuentos, o tienda de manualidades. Los objetos que va a contener el libro son sujetados a las paginas con Velcro para que: (1) los objetos se puedan quitar para la interacción con el niño(a) mientras se lee el libro y (2) que los objetos puedan ser cambiados fácilmente a medida que el interés o enfoque del niño(a) cambie. Es muy importante recordar que los libros se basan en los intereses individuales de cada niño(a). Para exposición y experiencia se pueden incluir letras o Braille.

Es importante recordar que estos libros de objetos basados en claves sensoriales tienen la intención de ser usados para lectura compartida e interactiva. Se debe animar a los niños(as) a que participen activamente dándole vuelta a las paginas y manipulando los objetos. El patrón de lectura deberá seguir el mando del niño(a). La idea es lograr que el niño(a) se interese y luego construir de acuerdo a sus intereses para luego pasar a libros de temas basados en objetos (ver las hojas de consejos en libros de objetos y lectura compartida).

Las actividades de alfabetismo son una gran oportunidad para la comunicación y estos libros pueden proveer la base para la interacción, tomar turnos, etc.