Libros divertidos para COMPARTIR la Lectura
Por: Patsy Pierce, Ph. D
Lectura compartida es una técnica que enfatiza la CONVERSACION entre el niño(a) y el lector acerca de diferentes aspectos de la historia. Esta técnica poderosa puede contar por lo menos por el 10% entre la variación entre los niños(as) que leen y los que no leen (Ezel y Justice (2005). Al leer y compartir apoya a que los niños(as) hagan y respondan preguntas y a que hagan comentarios acerca de cada pagina del libro. Compartirá la lectura efectiva también incluye que los lectores que puedan hacer preguntas apropiadas, y pueden hacer comentarios y correcciones acerca de la historia y los dibujos de cada pagina traducida a palabras significativas y eventos en la vida del niño(a) (Ezel y Justice, 2005)
La lectura compartida es muchas veces difícil para niños(as) con discapacidades debido al alto nivel de lenguaje que se comparte y se espera durante la conversación. (Kaderavek y Sulzby, 1998). Las técnicas apropiadas de andamiaje usadas por el compañero de comunicación acompañadas con significado alternativo y aumentado se requieren para que el niño(a) participle (Dale, Crain-Thoreson, Notari-Syverson y Cole 1996). Pierce y Erickson (2006) dan una lista de sugerencias de técnicas apropiadas de interacción (ejemplo: pausa, usando gestos, y dibujos) para ser usados con niños(as) con discapacidadesamistades y familias. Las siguientes paginas ofrecen fotos y descripción de cómo hacer algunos de los libros que disfrutaron y exploraron los niños(as) con discapacidades significativas durante la lectura compartida.
Libros interesantes pueden facilitar un convenio mas largo para enriquecer la participación durante la lectura compartida con los niños (as) con discapacidades. Se ha encontrado efectivo el método de acercamiento y construir en el interés del niño(a) para enriquecer el compromiso y el aprendizaje (Dunst, 2006). Los niños(as) con discapacidades talvez demuestren intereses relacionados con interesestípicos normales (ejemplo: perritos, bebes), pero también pueden demostrar menos interés en temas relacionados con el sistema sensorial (ejemplo: sonidos, vibración, texturas). Miembros de la familia, maestros, y proveedores de servicios, tal vez descubran temas variados y/o intereses relacionado con el sistema sensorial al observar a los niños(as) con discapacidades en diferentes ambientes y con diferentes tipos demateriales.
A través de todas las observaciones echas a través de muchas décadas de trabajar con niños (as) con discapacidades significantes, descubrimos que los niños estaban más dispuestos a tener interacción con los libros y a participar durante la lectura compartida si hacíamos los libros de materiales que reflejaran los intereses sensoriales de los niños (as). Agregamos texto a los libros relacionado al interés de los niños(as), amistades y familias. Las siguientes paginas ofrecen fotos y descripción de cómo hacer algunos de los libros que disfrutaron y exploraron los niños(as) con discapacidades significativas durante la lectura compartida.
Libros Blandos
Muchos niños(as) con discapacidades de conocimiento, sistema motriz, y habilidades sensoriales, con los que hemos trabajado, parecen disfrutar apretar “libros blandos” para darles a los niños(as) opciones apropiadas para explorar sus intereses, para que aprendan a darle vuelta a las paginas, y para participar en la lectura compartida. A medida que los niños (as) hagan un comentario, o los adultos pueden hacer frases simples relacionadas a las páginas del libro, estos comentarios son escritos en notas que se pegaran en cada página y se usaran como el texto.
Direcciones de cómo hacer un libro blando
Ingredientes:
Varias bolsas de las mas Fuertes para congelar comida, bolsas Ziplock (de 1 cuarto de galón) “materiales blandos” tal como gelatina para el cabello sin alcohol (variedad de colores), loción para las manos (con o sin brillantina), “gak” (agua y maicena con colorante de comida), aceite vegetal y colorante de comida, arena, tierra, papel material para empacar, etc. letras pequeñas de plástico, objetoscinta adhesiva de empacar paquetes Llene una bolsa (pagina) con algo “blando”. Antes de cerrar la bolsa, añada objetos pequeños como animales de plástico que talvez deletree el nombre de los animales que puso en la bolsa. Cerrarla. Después de llenar varias bolsas, ponga cinta adhesiva en la parte del cierre para juntarlas y formar un libro. Usualmente dos o tres paginas pueden ser aseguradas con la cinta adhesiva.
Variaciones del tema:
Libros de comida de animales: paginas llenas de diferentes clases de comida para animales, ejemplo: comida secapara perro, para gato, semillas para pájaros, heno) y con la etiqueta del bote de la comida, talvez tenga que usar tamaños pequeños de prueba para ponerlo en la bolsa con la comida. Libros de comida de desayuno: pagina llenas de diferentes tipos de cereal, con las etiquetas de la caja de cereal. Puede usar los tamaños de bocadillos o de muestra para poder tener las etiquetas de tamaño adecuado para poner en cada bolsa. Tiras blancas de papel también pueden ser añadidas para simular la “leche” para el cereal. También descubrimos que al hacerle agujeros a la bolsa con una aguja en varios lugares ayuda para que las páginas se mantengan planas.
Libros de arena: Paginas llenas de arena, conchas, caballitos de mar, y letras para deletrear estos nombres. Los niños(as) con discapacidades visuales muchas veces parecen tener mas interacción con este tipo de libros cuando se le agrega brillantina a la mezcla de la arena.
Libros de tierra: páginas llenas de tierra para plantar, insectos de plástico, gusanos, y letras para deletrear palabras relacionadas.
Libros de ABC: Paginas llenas de letras plásticas y objetos pequeños que empiecen con esa letra (ejemplo: G, para gusano, gato, ganso). Estas páginas también tienen una sustancia divertida en ella como la gelatina para el cabello.
Libro de nombres: Cada pagina tiene una letra de plástico y objetos que empiezan con esa letra de el nombre del niño(a), (ejemplo: P de puerco, la siguiente pagina, H de hormiga, la siguiente pagina, T de tigre, la siguiente pagina, J de jabón, la siguiente pagina, A de amarillo, gelatina de cabello). Todas las páginas tienen cosas diferentes y divertidas en ellas.
Libros de retazos de tela o papel tapiz
Libros de muestras de retazos de tela o papel tapiz son hechos de muestras antiguas al pegarle objetos, dibujos y el texto en cada página. Estos libros son suficientemente pesados para que se mantengan estables para darle fácilmente vuelta a las páginas y aguantan la humedad y el uso pesado. Los colores y texturas son interesantes para algunos niños.
Referencias y Recursos
- Bedrosian, J (1999). Eficacia de las investigaciones en el tema de AAA: Lectura de Cuentos Interactivos, Comunicación Aumentativa y Alternativa 15(10), 40-45.
- Dale, P., Crain-Thoreson, C., Notari-Syverson, A., & Cole, K. (1996). Libro de padre y niño(a) como una técnica de intervención para niños(as) pequeños con retrasos de lenguaje. Temas de Educación Especial Intervención Temprana, 16, 213-235.
- Ezell, H. & Justice, L. (2005). Lectura de historias compartidas: Construyendo habilidades de lenguaje y alfabetización emergente en niños(as) pequeños. Baltimore: Publicador Brookes.
- Kaderavek, J. & Sulzby, E. (1998). Padres y niños(as) leyendo libros juntos: un protocolo de observación para niños pequeños. Jornal Americano de Patología de Habla y Lenguaje, 7, 33-47.
- Kent-Walsh, J. & Rosa-Lugo, L. (Febrero 2006). Compañeros de intervención de comunicación para niños que usan AAC: Lectura de cuentos a través de culturas y lenguaje. The ASHA Leader, 6-7: 28-29.
- Marvin, C. & Wright, D. (1997). Alfabetización socialización en casa de niños PRE escolares. Lenguaje, Habla y Servicios de Escuchar en las escuelas, 28, 154-163.
- Notari-Syverson, A., Maddox, M., & Cole, K. (1999). Lenguaje es la llave: Un programa multilingüe de Lenguaje para niños pequeños. Video acompañado: Hablando y Libros, Hablando y Jugando. Seatlle, WA: Instituto de Investigaciones de Washington.