Â鶹ӳ»­

El Toque Apropiado

Por: California Deaf-Blind Services

A veces los intentos entusiásticos de niños sordos y con pérdida de la vista para comenzar a introducirlos y hacer amistades con otra gente son vistos con miedo como si el tocarles fuera muy toaco. El niño quizá también se acerque a la gente muy de cerca en lugar de usar sus sentidos del tacto y olfato o el limite de la vista. Al niño debe enseñarsele tan temprano como sea posible como palpar a otros adecuadamente por su propia seguridad para desarrollar amistades con otros.

  1. Enseñar al niño acercarse a otros a tocarles el hombro suavemente. Cuando la persona voltea hacia ella, entonces puede preguntar por lo que ella quiere o puede enseñarle a alguien que es lo que ella quiere hacer. Es muy importante ayudarle a palpar apropiadamente antes de que ella tenga la oportunidad de espantar o lastimar a alguien. Quizá usted necesite impulsar este toque suave por un tiempo hasta que el niño lo haga independientemente.
  2. Enseñar al niño a permanecer a una distancia aceptable de otros. ( p. ej., generalmente la distancia es de un brazo estirado, aunque esto varia en diferentes culturas). Hasta que tenga permiso (de la familia o maestra) para explorar más a la gente. Entonces ella puede moverse más cerca para tocar a la persona para identificar cosas familiares acerca de esa persona (p. ej., perfume, anillo, relej, cabello, barba, etc.). Al niño no se le debe permitir explorar gente extraña.
  3. A1 niño(a) debe enseñarsele que ella/él puede decidir que personas ella/él permite que la toquen, incluyendo sus padres, otros parientes, amigos cercanos, etc. Usted también debe respetar que cualquier parte del cuerpo del niño(a) es privada si ella/él así lo desea. También al niño(a) debe enseñarsele a moverse o hacer algo de ruido si ella/él se siente incomodo(a) en una situación.

Adapted from Sternberg-White, S., Chen, D., Watts, J., 1992, Developing Social-Emotional Skills, INSITE, Utah State University, Logan, Utah