Consideraciones en el Desarrollo de Plan Individual Educativo (PIE) para Niños que son Sordos-Ciegos
Por: Mary R. Frey, M.Ed., Consultora de Educación, Pennsylvania Proyecto de Sordos-Ciegos
El PIE (Plan Individual Educativo) es un plan escrito que dice que programa de educación especial y servicios recibirá el niño. El PIE se escribe en una conferencia por un equipo el cúal incluye a los padres del niño. Un PIE debe de incluir todos los programas y servicios necesarios para llenar las necesidades individuales de su niño como se hayan identificado durante el proceso de la evaluación o re-evaluación. (Mancusso, et., al., 1991, p.13)
Antes de la reunión del PIE:
Evaluación es un proceso constante de recaudación de información. Cuando una evaluación formal ó informal y se revisan los resultados, estos identifican las necesidades y puntos fuertes de su niño. Esta información es la base para las metas y objetivos del PIE.
Con un niño pequeño la lista de Insite o la Callier- Azuza son de ayuda. Hay un sin numero. De herramientas personales para el planeamiento future tales como Mapas y Senderos los cuales son procesos que pueden ser usados para recaudar información, historial, gustos/digustos, abilidades/necesidades etc. acerca del niño que es Sordo-Ciego. La identificacion de como recibe el niño información, estilo de preferencia de aprendizaje y modos de comunicación son también considerados.
La necesidad del acceso de reportes de terapia para los padres y otras evaluaciones antes de la reunion del PIE para un tengan tiempo de leer, absorber y tener preguntas. Haciendo una reunió pre-planeada ó por teléfono con los otros miembros del equipo puede ser una manera para todos de compartir igualmente al expresar preocupaciones acerca del niño y respondiendopreguntas acerca del estado actual. Tome notas de las áreas donde los evaluadores encontrarón dificultades en su niño.
Durante la reunión:
Participación familiar es integral en el proceso de PIE y los padres deberán ser miembros activos del equipo. Miembros de la familia son los maestros principals del niño. El niño deberá participar en la conferencia actual para lo mejor de sus habilidades. Cuando no sea posible que el niño este presente teniendo una fotografía en la mesa podrá recordarle al equipo a estar centrado en el niño durante el proceso de planeamiento.
Cuando el equipo se reúna para discutir o escribir el PIE para el niño que es Sordo-Ciego el impacto de impedimentos dúo sensorial sobre, el niño y sobre los métodos de comunicación y la instrucción deberá ser reconocida. Esfuerzo para promover el uso de existente de oídos y vista mientras se proveen y acomodan apropiadamente a través del plan son importante. El PIE es funcional, relevante y de edad apropiada para el niño.
Basándonos en las necesidades del niño y construyendo en los puntos fuertes el equipo hará mentas y aprendizaje a corto plazo. Mientras los miembros del equipo educacional talvez traigan con ellos metas escritas de metas y objetivos que quisieran incluir estas son solamente sugerencias. En lugar de preguntarle a los padres si están de acuerdo ó no con objetivos preescritos, metas significativas y apropiadas se deberán discutir mientras se consideran preocupaciones y prioridades familiares. El proceso del PIE es un esfuerzo conjunto.
Desarrollando habilidades lenguaje y comunicación es un tema completo, en muchos casos, al desarrollar un PIE para un niño que es Sordo-Ciego. En el programa del niño en los primeros años el tiempo se pasa explorando y tratando un numeró de opciones de comunicación y estableciendo una fundación para el sistema de comunicación. En los años siguientes el enfoque tiene que ser en expansión del sistema de comunicación y el aumento de interacción con amigos y compañeros. Claves ambientales aumentan o enriquecen el entendimiento completo de varias situaciones, cualquiera que sea el método preferido de comunicación del niño.
Los padres pueden preguntarle al personal acerca de métodos de enseñanza que trabajen mejor para su niño. El PIE vera habilidades que promuevan independencia y interdependencia. Un técnica multi-sensorial en lugares ambientes naturales es esencial para el exito y logro de metas y objetivos integrados. Estrategias de aprendizaje de experiencia son empleadas ya que muchas experiencias se pierden por el niño que tiene impedimentos dúo sensorial. Oportunidad para repetir y practicar las habilidades a través de un sin numero de actividades durante el día es muy importante.
Habilidades anotadas en el PIE deberán ser directamente observadas y medidos en un criterio especifico para lógralo. Adaptaciones y acomodaciones son dictadas por lo que el niño necesita para apoyo de participación en su programa.
Apoyo(ejemplos) que hay que considerar:
- Necesidades personales (comer, médico, hygiene personal, vertirse)
- Necesidades físicas (equipo especial, modificaciones ambientales)
- Necesidades sensoriales (acomodaciones para necesidades de vista y oídos)
- Educación de personal y compañeros (como comunicarse, que significa él comportamiento)
- Proveer el acceso de oportunidades (actividades extracurriculares)
(Huebner, et., al., 1995 p. 117)
Una vez que todos los miembros del equipo estén presentes en la reunión y hayan compartido la información actual y de funcionamiento del niño, metas y objetivos de aprendizaje y estén de acuerdo a los servicios relacionados y acomodaciones de apoyo en su programa de PIE, firmaran la forma indicando su participación en el proceso de desarrollo.
Después de la reunión del PIE:
El PIE se considera un documento de trabajo. Se revisa cada año por el equipo del PIE y se cambia cuando es necesario. comunicación contínua entre la familia y el personal de la escuela acerca de que y como el niño esta aprendiendo es muy importante.
Referencias
- Downing, J.E., (1196). Incluyendo a estudiantes con incapacidades severas ó múltiples en clases regulares: Estrategias practicas para maestros. Baltimore, MD: Paul H. Brooks.
- Huebner, K., Prickett, J.G., Welch, T.R., & Joffee, E. (Eds.). (1995). Mano a mano: La esencia de comunicación, orientación y mobilidad para su estudiante que es Sordo-Ciego. New York: AFB Press.
- Mancuso, E., Rieser, L., & Stotland, J.F. (1991). El derecho a educación especial en Pennsilvania: Una guía para padres. Philadelphia, PA: Centro de leyes de educació.