Â鶹ӳ»­

Promoviendo el uso de los Aparatos Auditivos

Revisado por Jill Grattan

Los dispositivos de ayuda auditiva harán una gran diferencia en la educación del niño(a), en el funcionamiento diario y en la comunicación. La claridad, consistencia y para completar toda la información (ejemplo: lo que el niño escucha, ruidos, vibraciones etc.) lo cual determina la riqueza de producción (ejemplo: expresiones externas de comunicación) (Miller, 2012). De acuerdo al Dra. Miller si el niño(a) escucha sonidos que no son muy claros (debido a la pérdida auditiva), la comunicación del niño(a) será menos clara (ejemplo: turbio de entrada= turbio de salida). Los niños con pérdida auditiva tienen una habilidad reducida de escuchar el lenguaje, tienen menos exposiciónal lenguaje hablado, y como resultado requieren estar expuestos tres veces para aprender más palabras y conceptos (Miller, 2012). Es muy importante el uso de los aparatos auditivos para un niño(a). Los sonidos, voces y las palabras suenan diferente con los aparatos que sin los aparatos auditivos. La inconsistencia del uso de los aparatos auditivos aumenta el tiempo que se lleva aprender nuevas palabras y conceptos ya que las mismas palabras/ sonidos se oyen diferentes con o sin los aparatos auditivos.

Aquí hay algunos consejos o trucos para hacer que el uso de los aparatos auditivos se conviertan en una rutina diaria en la vida de su niño(a):

  1. Incorpore el uso de los aparatos auditivos en su rutina diaria; ponga los aparatos auditivos en las orejas de su niño(a) a la misma hora del día, antes de las mismas actividades diarias por ejemplo: póngale los aparatos auditivos al niñ(a) antes de la hora de leer.
  2. Gradualmente aumente el tiempo que requiere el uso de los aparatos auditivos (por ejemplo: aumente una o dos actividades por día) hasta que el niño(a) use los aparatos auditivos todo el día.
  3. Sea positivo cuando le esté poniendo los aparatos auditivos y anímelo o prémielo cuando los use.
  4. Sea neutro cuando le quite los aparatos auditivos.
  5. Manténgase a cargo cuando se los quite, dígale al niño (a) “un minuto más.”
  6. Cada vez que su niño(a) se quite el aparato auditivo, vuelva a ponérselo.
  7. Distraiga a los niños más pequeños para aumentar el tiempo y el uso de los aparatos auditivos.
  8. Premie a los niños mayores por el uso de los aparatos auditivos.
  9. Haga que los aparatos auditivos sean divertidos y dele a su niño(a) cierto control: permita que el niño(a) escoja el color de los aparatos auditivos, agregue etiquetas adhesivas a los aparatos auditivos, escoja una cachucha o cinto o bandas para la cabeza etc.

Que hacer si su niño(a) continua quitándose o halando los aparatos auditivos después del periodo inicial de acostumbrarse a ellos:

Determine si no le quedan bien, o el volumen. Vea a un audiologo especializado en niños para hacer ajustes de volume o para que sea adecuado para el niño(a). (Ver la sección de prevención de perdida y otras ideas).

Cuidados y consejos que extenderán la vida de los aparatos auditivos.

  1. Mantenga los aparatos auditivos en un lugar seco y fuera del calor lo mas que pueda
  2. Reemplace las baterías muertas inmediatamente.
  3. Limpie los aparatos auditivos con frecuencia y como se le indico.
  4. No use laca o otros productos para el cabello, incluyendo aparatos para secar el cabello mientras su niño(a) tenga puesto los aparatos auditivos.
  5. Asegúrese que los aparatos auditivos estén apagados, y en un lugar seguro cuando no estén en uso.
  6. Mantenga los aparatos auditivos fuera del alcance de niños pequeños o perros.
  7. No trate de reparar por si mismo los aparatos auditivos.

Prevención de pérdida:

Si a usted le preocupa que su niño(a) pueda perder su aparato auditivo, aquí le damos varia opciones.

  1. Algunas compañías fabricantes tienen la opción de garantía para reemplazar en caso de pérdida o daño, si el fabricante no tiene este tipo de opción, cheque con la compañía aseguradora de su casa para ver si cubre la perdida de aparatos auditivos.
  2. Los aparatos auditivos de colores y/o moldes de color hacen que los aparatos auditivos se puedan encontrar más fácilmente.
  3. Si el aparato auditivo de su niño(a) no le queda bien ajustado en la oreja hay varias soluciones posibles: ganchos pediátricos de tono, adhesivo color de piel para asegurar los aparatos auditivos detrás de la oreja, bandas de anteojos para asegurar los dos aparatos uno con el otro, y Huggie Aids cintos o bandas para la cabeza, cachuchas etc.
  4. Muchas de las compañías fabricantes de aparatos auditivos tienen sujetadores que se colocan al final del aparato y del otro lado a la ropa del niño(a). estos sujetadores o cordones vienen en una variedad de colores y formas (ejemplo: dinosaurios, vacas).

Referencias

  • La Audición de mi Bebe, audición y amplificaciones, (n.d.) Opciones para Aparatos Auditivos. 
  • Miller, D. (Mayo 2012). La importancia del uso total de aparatos auditivos y como lograrlo. Presentado en la 20ava conferencia del Proyecto de Discapacidades Dúo Sensoriales de Â鶹ӳ»­, Reno NV.
  • Todas las imágenes fueron extraídas el 31 de Mayo, 2012 de Imágenes de Google: “aparatos auditivos para niños”