La representación en la educación
La Dra. Jafeth E. Sanchez habla sobre su experiencia como maestra Latina y la importancia de apoyar a nuestras próximas generaciones
Haber sido una maestra latina con un enfoque en matemáticas fue una experiencia única y gratificante. Tener este rol dentro de los Estados Unidos, y especialmente en el estado de ΒιΆΉΣ³», me permitió combinar mi pasión de matemáticas con mi identidad cultural. Esto me posicionó para crear un ambiente de aprendizaje diverso y enriquecedor para todos mis estudiantes. Una de las alegrías de ser maestra de matemáticas era presenciar los momentos en que los estudiantes comprendían temas difíciles o me decían que querían ser ingenieros con su nuevo interés en matemáticas. Tes de mis estudiantes lograron obtener becas que cubrieron todo el costo de su educación universitaria, y muchos siguieron carreras en matemáticas. ¡Esas experiencias son inolvidables!
Como latina, mi historia personal (es decir, ser de primera generación, venir de una familia de bajos ingresos, ser inmigrante, etc.) me ayudó a conectar con mis estudiantes y sus familias, especialmente al ser multilingüe. Esta conexión lingüística puede hacer que el aprendizaje para toda la familia se sienta más relevante y accesible, particularmente para los estudiantes que batallaron con el tema de matemáticas. Poder enseñar temas de matemáticas en inglés y en español abre puertas para los estudiantes que están aprendiendo inglés o que se sienten más cómodos aprendiendo en su lengua materna. Una de mis clases favoritas fue donde todos los estudiantes, quienes acababan de llegar de otro país, se inscribían en mi clase para comenzar su aprendizaje escolar. Escuchábamos música de todos sus países y juntos aprendíamos cada fórmula, un lenguaje universal. Me encantó poder construir una base sólida en matemáticas mientras mejoraban sus habilidades en inglés. Este enfoque bilingüe no solo apoya el éxito académico, sino que también celebra la diversidad lingüística en cada clase y sigue siendo un beneficio en sus futuras carreras y en la vida, en general.
Tuve el privilegio de estar con estudiantes que no siempre veían personas que se parecían a ellos, especialmente en el campo de las matemáticas. Al romper estereotipos y mostrar que cualquiera puede sobresalir en matemáticas, independientemente de su origen, todavía me encanta empoderar a otros para que persigan sus pasiones. Para hacer esto, no se requiere ningún título o certificación, solo el compromiso de mejorar las vidas de quienes nos rodean.
Necesitamos continuar abogando por un acceso equitativo a una educación de calidad para todos los estudiantes. Cuando nos involucramos en el sistema educativo, podemos crear procesos más inclusivos donde cada estudiante se sienta valorado y apoyado, sin importar sus circunstancias. Es fundamental que apoyemos a nuestras próximas generaciones e inspiremos a "alcanzar las estrellas," sin importar de dónde vengan o qué idiomas hablen. A medida que nuestra Universidad inicia un nuevo año académico y su camino hacia convertirse en una Institución al Servicio de los Hispanos [Hispanic-Serving Institution, HSI], invito a nuestra comunidad a ayudar a "plantar la semilla" para más oportunidades. Podemos apoyar experiencias donde nuestras identidades únicas continúen sirviendo como nuestros mayores activos hacia un sistema educativo del K-12 que beneficie a todos.
Sobre la autora
Jafeth E. Sanchez, Profesora Titulada, Directora del Centro de Investigación Latino